NOTICIAS DEL BULLYING

Un problema que las campañas e iniciativas de los organismos implicados no parecen capaces de paliar y que en los casos más graves lleva a las víctimas hasta el suicidio
Dos de cada diez alumnos de entre 11 y 13 años sufren acoso escolar, un 8% de ellos a diario. Lo ha señalado la Unesco en un estudio publicado el 17 de enero evidenciando una vez más la seriedad de un problema que, en los casos más graves, lleva a la víctima al suicidio, y que suele provocar daños psicológicos que puede arrastrar de por vida.
Los planes de las administraciones y organismos implicados en acabar con esta lacra no parecen dar los resultados deseados ya que, lejos de disminuir, cada año aumentan las cifras de acoso escolar. En este sentido, algunos especialista consultados consideran que no es que esté aumentando el número de casos, sino que se detectan más, y cosas a las que antes no se les daba importancia como Resultado de imagen para no al bullying


U
na problemática que se presenta en la mayoría de los adolescentes hoy en día es el bullying y el lugar en donde se manifiesta, generalmente, es en las instituciones educativas.

En la Escuela Técnica N° 2, su directora, Lic. Nélida Ledesma expresó que “puntualmente, lo que se observa desde hace mucho tiempo es que los problemas externos los traen a la institución, no es que la escuela genera el problema, sino que son situaciones fuera y las trasladan a ella, ya sea a nivel familiar o por enfrentamientos de clubes, y lo hacen eco en la escuela. En muchos casos se manifiestan a modo de burla, insultos o manotazos”.

“Lo que nosotros hacemos es bajar los niveles de ese encuentro y citamos a los padres para buscar una solución, pero poco a poco descubrimos que esas situaciones no son nuestras, sino del exterior”, comentó.








México.- El primer informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), confirmó que en México los estudiantes con malas calificaciones son los más acosados a través de burlas, golpes o empujones.
Así lo reveló el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, de la OCDE, el cual indicó que el  acoso escolar en México lo sufren los peores alumnos. La cifra afectada es de un 20 por ciento, y son una población de adolescentes de 15 años aproximadamente.
Durante el mes, los jóvenes son maltratados con golpes o empujones, resultados que llaman la atención porque supera la media de los otros 35 países de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional conformado por 35 países, que analizan las variables económicas, sociales y de bienestar dentro de los países miembros.
Para las escuelas mexicanas el acoso escolar es un obstáculo visible que afecta directamente las calificaciones de los estudiantes; no es que los niños y adolescentes sean buenos o malos estudiantes, o sino que, esa situación los afecta de manera directa. El bullying en México es muy frecuente y según PISA no mejora la situación.
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"Todas tus bromas y juegos estúpidos/ Ya no funcionan/ No me hacen daño." Las alumnas de 4°, 5° y 6° grados del colegio Michael Ham, en Olivos, tararean la canción de Grace WanderWaal, esa chica de 12 años de un pueblo del estado de Nueva York que ganó el concurso America's Got Talent. Están reunidas en un patio para la presentación del programa KiVa, contra el acoso escolar, un éxito en Finlandia que se aplica en casi 20 países europeos, y que se ha empezado a usar en la Argentina.




También ha comenzado a implementarse en América latina, en países como Chile, Colombia y Perú. Las experiencias en nuestro país son pocas, pero en Finlandia y luego de unos años de haberse implementado el método, creado en 2007 por un grupo de investigadores de la Universidad de Turku, se realizó un estudio en 234 instituciones educativas y 30.000 estudiantes entre siete y 15 años, y los resultados constataron que los casos de bullying habían desaparecido en un 79% de las escuelas y se habían reducid

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“Lamentablemente, en esta sociedad se instaló la justicia por mano propia, se perdieron los límites hacia la otra persona y eso es lo que los jóvenes están tomando, pretenden resolver dichos problemas a golpes y nosotros, los adultos, somos quienes tenemos que poner el ‘parate’, tener la coherencia de hacerles saber que están equivocados”, agregó.

“Los jóvenes son un lienzo en blanco en el que los maestros trazamos los planos de cómo se van a formar, sólo hacemos el 20% del trabajo formándolos académicamente, quienes dan forma a la obra con los planos trazados y se encargan del resto del porcentaje son los padres en el hogar, en el seno familiar”, culminó.

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